De manera integral, nuestro enfoque es; la prevención de pérdidas que pudieran ser causadas por contingencias en las relaciones con los trabajadores y/o con la autoridad en materia laboral, contamos con amplio conocimiento sobre el manejo de relaciones laborales e implementación de políticas dentro de la empresa con el objeto aumentar la productividad. Usted obtendrá el respaldo de un equipo de abogados con conocimiento jurídico en una amplia gama de sectores, lo cual le ayudará a prevenir y en su caso, resolver posibles conflictos legales que se pudieran presentar dentro de la empresa, brindandole estrategias dinámicas y eficientes.
Ante los cambios, retos y obstáculos que se presentan en la administración de justicia en Materia Laboral en nuestro país, contamos con abogados especialistas en Materia del Trabajo, que brindan asesoria jurídica patronal, así como una practica solida de litigio para ofrecer a nuestros clientes soluciones y certeza jurídica para la mejor toma de decisiones tanto en las relaciones laborales con sus trabajadores, como en los juicios laborales en los que pudiera formar parte.
En Materia del Trabajo, ofrecemos los siguientes servicios:
Brindamos consultoría objetiva centrada en una cultura de prevención de perdidas, es decir; identificamos los puntos vulnerables de tu empresa, medimos el grado de cumplimiento en materia laboral con el que cuenta y con la finalidad de evitarle a tu empresa costosas sanciones, sea por incumplimiento en materia laboral o resultado desfavorable dentro de algun juicio, implementamos la documentación faltante para cumplir al 100% con sus obligaciones, en ese sentido, nuestro grupo de abogados especializados en Materia del Trabajo participa activamente en las dinamicas a efecto implementaciones dentro la empresa, dando una visión amplia sobre las implicaciones legales que conlleva la toma de decisiones, brindando opciones en base a la robusta experiencia con que contamos.
Elaboramos los contratos individuales de trabajo que requiere la empresa en función de sus necesidades, confeccionados a la medida, considerando que un "machote " de contrato la mayoría de las veces no es la mejor opción para tu empresa, toda vez que, la Ley Federal del Trabajo es muy precisa con los esquemas de contratación y como emplearlos; por proyecto, temporalidad, periodos de prueba para cada puesto, capacitaciones iniciales, asi como la terminación de los mismos por el término de la temporalidad, proyecto específico o incompetencia de los trabajadores.
El Reglamento Interior de Trabajo es la herramienta jurídica, por definición, más importante de tu empresa, toda vez que, en él se establecen las reglas de cómo deben conducirse sus empleados dentro de su centro de trabajo, mismo que debe ser perfectamente armónico con lo previsto por la Ley Federal del Trabajo, en ese sentido, al contar con un Reglamento Interior de Trabajo 100% eficaz, la empresa incrementa su eficiencia, disminuye sus riesgos, previene perdidas y por consiguiente aumenta su rentabilidad, en razón de que cuenta con los elementos necesarios para sancionar o terminar con las conductas que perjudican a la empresa, y lo mejor de todo; sin dar "recompensas".
Asi mismo, asesoramos y acompañamos a nuestros clientes "hombro a hombro" para la integración de las Comisiones de: integración del Reglamento Interior de Trabajo; de productividad, capacitación y adiestramiento; de seguridad e higiene; y de reparto de utilidades, previstas por la Ley y verificadas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en terminos de la Ley Federal del Trabajo, y que estas sean completamente funcionales a efecto de que sirvan de apoyo para dar resultados positivos en la empresa.
Dentro de las implicaciones que contempla la reforma a la Ley Federal del Trabajo, se encuentra la conciliación prejudicial, que se lleva ante los Centros de Conciliación laboral, donde la empresa debe asistir para el desahogo de las audiencias conciliatorias con el objeto de no llegar a la instancia judicial y resolver el conflicto en términos de una demanda.
Para lo anterior, brindamos asesoría y representación legal a efecto de desahogar eficientemente la audiencia conciliatoria buscando siempre el mejor arreglo para la empresa.
Brindamos asesoría continua a las empresas para la elaboración y aplicación de Actas Circunstanciadas o Administrativas 100% eficaces, derivadas de conductas u omisiones de sus trabajadores, con las que infringen lo establecido por la empresa en sus Contratos Individuales de trabajo y/o Reglamento Interior de Trabajo.
¿Por que la aplicación de estas Actas Circunstanciadas o Administrativas? son ideales para integrar los expedientes de los trabajadores y de ser necesario, ocuparlas para tramitar una terminación laboral sin responsabilidad para el patrón y sin dar "recompensas".
Dentro del servicio que ofrecemos a las empresas, es acompañarlas "hombro a hombro" en el momento en que reciben visitas de inspección por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, guiandolas en el desahogo de las mismas, así como solventando las observaciones y/o requerimientos que se pudieran derivar de las mismas.
Como parte del servicio integral en prevención de perdidas que ofrecemos a las empresas; elaboramos estrategias para la terminación de contratos laborales, así como la documentación necesaria, ratificación y firma de convenio ante la autoridad competente en materia laboral.
Asimismo, de ser requerido por la empresa, apoyamos o llevamos completos los comunicados correspondientes a los trabajadores.
En ocasiones, para llevar a cabo la óptima operación, nuestros clientes requieren contratar servicios prestados por otras empresas, para lo cual, nosotros les asesoramos y apoyamos para instrumentar correctamente la contratación a efecto de evitar alguna mal interpretación por parte de la autoridad en materia del trabajo.
En ese sentido, como parte integral del servicio, revisamos los contratos con los que ya cuenta la empresa, y de ser el caso, apoyamos en la actualización de estos.
A partir de la reforma a la Ley Federal del Trabajo publicada en el mes de mayo de 2019, una de las obligaciones de todos los empleadores en México, es la de prevenir la discriminación por razones de género y atención de violencia y acoso u hostigamiento sexual, así como erradicar el trabajo infantil, por lo que asesoramos a las empresas para elaborar e implementar el Protocolo para dar cumplimiento a esta obligación, así mismo para conformar el Comité de Atención y Seguimiento.
En el mismo sentido, seguimos lo establecido en el Convenio 190 sobre la violencia y el acoso, de la Organización Internacional del Trabajo.
En conjunto con la empresa, confeccionamos y apoyamos en la implementación de diversas políticas que ayuden a precisar sobre el correcto uso de los activos de la empresa, por ejemplo; vacaciones, permisos y días festivos, maquinaria, herramienta, equipo de trabajo, equipo de computo, vehículos, códigos de vestimenta, etc., de esta manera aumentando la rentabilidad de la empresa.
Elaboramos los convenios de confidencialidad y acuerdos de no competencia que la empresa necesita para su operación, ya sea en la contratación de empleados y servicios o venta de productos y servicios.
Periódicamente practicamos auditorías internas a nuestros clientes con la finalidad de que la empresa verifique continuamente las prácticas y políticas implementadas, a efecto de dar cumplimiento a lo establecido en la Ley, reglamentos y normas.
Asesoría continua a las empresas respecto del manejo de las relaciones con el sindicato titular del contrato colectivo de trabajo, así como respecto de los diversos sindicatos que pudiesen coexistir dentro del mismo centro de trabajo, y en general cualquier tema relacionado con el Derecho Colectivo Laboral.
Contamos con una sólida práctica de litigio individual y colectivo para ofrecer a nuestros clientes soluciones eficaces para hacer frente a los juicios laborales en que forme parte, así mismo, derivado de las reformas a Ley Federal del Trabajo del 2019, y la anunciada desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, nuestros abogados estan en constante capacitación y actualización en la materia a efecto de llevar correctamente los nuevos procesos ante los Tribunales Laborales que dependerán del Poder Judicial de las entidades federativas.